Cebolla Caramelizada al Oporto

  • Cebolla Caramelizada
    Tradicional

  • Cebolla Caramelizada
    con Queso de Cabra

  • Cebolla Caramelizada
    con Manzana

  • Cebolla Caramelizada
    con Mermelada

  • Cebolla Caramelizada
    con Vinagre


  • "Cebolla Caramelizada al Oporto"

    Receta de Cebolla Caramelizada al Oporto





    Esta es una estupenda receta con la que cocinar en casa una rica cebolla caramelizada al Oporto, un complemento ideal para acompañar multitud de platos.

    Ingredientes:

    - Una cebolla de buen tamaño
    - Una cucharada de azúcar
    - Vino Oporto, una media copita
    - Aceite de oliva, un chorrito


    Preparación:
    El Oporto o vino de Oporto es una variedad de vino originario de Portugal, característico por su sabor dulce y su aroma intenso, que se emplea en muchas recetas de cocina de todo tipo, ya que combina muy bien con muchos otros ingredientes. Es perfecto para dar un toque extra de sabor a la cebolla caramelizada, de hecho es una opción muy recomendada para hacerla. Te explicamos cómo hacerla en casa.

    Para hacer esta cebolla caramelizada al Oporto utilizaremos una cebolla grande o varias más. Todo dependerá también de la cantidad de cebolla caramelizada que queramos preparar, ya que si necesitas más cantidad, debes usar más azúcar y vino de Oporto. Intenta mantener la proporción que te indicamos en los ingredientes para que te salga siempre bien.





    Empezamos pelando y cortando las cebollas en láminas tipo juliana. No las cortes demasiado gruesas, ya que entonces a la hora de caramelizarlas quedarán menos crujientes y tardarán más tiempo en hacerse bien. Pero todo depende del gusto de cada cual, si te gustan más gruesas, pues córtalas así.

    Seguidamente colocamos en el fuego una sartén amplia con el fondo cubierto con aceite de oliva, y cuando se caliente, echamos las cebollas troceadas para que se vayan cocinando y pochando. No olvides remover de vez en cuando para que la cebolla no se pegue ni se queme. Cuando veas que la cebolla empieza a cambiar de color y volverse casi transparente, echa una cucharada grande de azúcar y media copita de vino de Oporto. Deja que se cocine todo a fuego lento.



    Cuando se evapore el vino y el azúcar se haya fundido bien, vamos a esperar que acabe de formarse una salsita más bien densa, y serviremos a continuación nuestra cebolla caramelizada al Oporto, para comerla recién hecha. Aunque puedes reservarla para más tarde y volver a calentarla antes de comer.