Cebolla Caramelizada al Pedro Ximenez

  • Cebolla Caramelizada
    Tradicional

  • Cebolla Caramelizada
    con Queso de Cabra

  • Cebolla Caramelizada
    con Manzana

  • Cebolla Caramelizada
    con Mermelada

  • Cebolla Caramelizada
    con Vinagre


  • "Cebolla Caramelizada al Pedro Ximenez"

    Receta de Cebolla Caramelizada al Pedro Ximenez





    En esta ocasión prepararemos una cebolla caramelizada al Pedro Ximénez. Una cebolla caramelizada ideal para acompañar algunas recetas o servir como aperitivo. Te lo explicamos con detalle.

    Ingredientes:

    - Cebollas, 2 ó 3 grandes
    - Aceite de oliva
    - Azúcar blanca, un par de cucharadas por cebolla
    - Vino Pedro Ximénez, una copa


    Preparación:
    Pedro Ximénez es el nombre que recibe una variedad de uva moscatel que se cultiva sobre todo en algunas zonas de Andalucía. También es el nombre de una variedad de vino que se preparar usando dicha uva. Es un vino muy dulce y de color muy oscuro, que se suele emplear habitualmente en cocina para preparar multitud de recetas. En este caso lo usaremos para darle un mayor sabor a nuestra cebolla caramelizada. Vamos con la receta.

    Comenzamos a preparar la cebolla caramelizada al Pedro Ximénez pelando y cortando en tiras muy finas la cebolla, hazlo en forma de juliana pero no las cortes demasiado gruesas. Las cantidades tanto de cebolla como de los demás ingredientes dependerán, evidentemente, de la cantidad de cebolla caramelizada que necesites o desees preparar, pero las proporciones debes mantenerlas más o menos.

    Cuando hayas picado la cebolla, pon a calentar una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen, que cubra bien el fondo de la sartén, pero sin pasarnos. Cuando el aceite esté bien caliente, añadimos la cebolla para que se vaya pochando. No debes poner el fuego demasiado intenso porque lo que queremos es que la cebolla se vaya haciendo muy poco a poco. Remueve de vez en cuando y mantén a fuego medio hasta que se poche un poco, cuando veas que se vuelve un poco transparente y se ablande.



    En ese momento añadimos un par de cucharadas de azúcar por cada cebolla que estés pochando. Por ejemplo si tienes 3 cebollas pues añade 6 cucharadas de azúcar. Mantén a fuego lento removiendo para que el azúcar se mezcle con la cebolla. Al quemarse el azúcar la cebolla irá tomando un color marrón oscuro.

    En el momento que la cebolla se haya puesto oscura y el azúcar se haya integrado con ella, regamos con la copa de Pedro Ximénez y mezclamos bien con la cebolla. Dejaremos que el alcohol se vaya evaporando y que se vaya formando una salsa espesa. Una vez que el vino se haya consumido del todo, ya puedes servir la cebolla caramelizada. Esperamos que te guste esta interesante receta.