Cebolla Caramelizada Tradicional

  • Cebolla Caramelizada
    Tradicional

  • Cebolla Caramelizada
    con Queso de Cabra

  • Cebolla Caramelizada
    con Manzana

  • Cebolla Caramelizada
    con Mermelada

  • Cebolla Caramelizada
    con Vinagre


  • "Cebolla Caramelizada"

    Receta de Cebolla Caramelizada





    Vamos a enseñaros a elaborar la cebolla caramelizada de la forma más tradicional. Esta receta resulta idónea a la hora de acompañar o complementar otros platos. Sigue leyendo y la podrás aprender a preparar paso a paso.

    Ingredientes:

    - Cebolla, 500 gramos
    - Azúcar moreno, sobre 50 gramos
    - Aceite de oliva


    Preparación:

    Con esta receta haremos una ración de cebolla caramelizada, que podrás usar como acompañamiento de algún otro plato o como guarnición. Hay que tener en cuenta que una vez caramelizada, la cebolla reduce mucho su volumen, así que si vas a necesitar mayor cantidad modifica las cantidades de los ingredientes pero sin variar su proporción aproximada.

    Comenzamos pelando y cortando las cebollas en juliana, mejor si cortamos las mismas en finas tiras, con lo que se caramelizarán mejor y más rápidamente. Una vez tengamos toda la cebolla cortada, vamos a ponerlas en una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio, para que se vayan pochando poco a poco.

    Cuando la cebolla comience a pocharse, momento en el que se irá ablandando y volviéndose un poco transparente, agregaremos todo el azúcar moreno y removeremos bien para que se mezcle. Vamos a dejar que se cocine bien durante unos minutos, a fuego medio-lento, hasta que se haya fundido con la cebolla.

    En este paso se produce el proceso denominado caramelización, que consiste en la oxidación del azúcar. Se produce al liberarse los llamados "compuestos químicos volátiles" de la misma, lo que produce el sabor acaramelado y el color marrón de la cebolla. Es un proceso muy complejo pero que en cocina se emplea a menudo.





    Una vez que la cebolla esté bien dorada y se haya formado una salsita, tras haberse consumido el azúcar, ya puedes servir la cebolla caramelizada y disfrutar de la misma. Esperamos que os resulte de utilidad esta receta.